Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internationalising Spanish firms to the East: business strategies of the National Institute of Industry towards the Soviet Union (late 1950s to 1991)

Irina Yányshev Nésterova

  • español

    Este artículo examina la internacionalización de las empresas españolas, impulsada por el Instituto Nacional de Industria (INI), al mercado de la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría y la colaboración económica Este-Oeste. Apoyado en la metodología de la Historia de la empresa y en las fuentes primarias del INI, este trabajo argumenta lo siguiente. En primer lugar, el enfoque del INI hacia la Unión Soviética fue dictado por intereses estratégicos nacionales, como objetivos de política industrial, búsqueda de recursos, inversiones en búsqueda de tecnología o actitudes de consecución de ganancias. En segundo lugar, el acercamiento del INI a la Unión Soviética estuvo condicionado por propósitos políticos como establecer o mantener relaciones entre España y la Unión Soviética. En tercer lugar, antes del restablecimiento de los lazos diplomáticos en 1977, la «estatalidad» del INI se consideraba una desventaja. Finalmente, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, su «estatalidad» se estimó como una ventaja

  • English

    This article examines the internationalisation of Spanish firms, promoted by the Nation-al Institute of Industry (Instituto Nacional de Industria – INI), towards the Soviet Union mar-ket within the context of the Cold War and East-West economic collaboration. Based on a business history methodology and the primary sources of the INI, this paper argues the fol-lowing. First, the National Institute of Industry’s approach to the Soviet Union was dictated by national strategic interests, such as industrial policy goals, resource-seeking, technology-seek-ing investment, and profit-seeking attitudes. Second, the INI’s approach to the Soviet Union was dictated by political purposes, such as establishing or maintaining relations with Spain and the Soviet Union. Third, before the restoration of diplomatic ties in 1977, the “stateness” of INI was considered a disadvantage. Finally, after restoring diplomatic relations, the “stateness” of the INI was deemed an advantage

  • català

    Aquest article examina la internacionalització de les empreses espanyoles, impulsada per l’Institut Nacional d’Indústria (INI), el mercat de la Unió Soviètica en el context de la Guer-ra Freda i la col·laboració econòmica Est-Oest. Basat en la metodologia de la Història de l’em-presa i en les fonts primàries de l’INI, aquest treball argumenta el següent. En primer lloc, l’en-focament de l’INI cap a la Unió Soviètica va ser dictat per interessos estratègics nacionals, com ara objectius de política industrial, cerca de recursos, inversions en recerca de tecnologia o ac-tituds de cerca de guanys. En segon lloc, l’acostament de l’INI a la Unió Soviètica va estar con-dicionat per propòsits polítics com ara establir o mantenir relacions entre Espanya i la Unió Soviètica. En tercer lloc, abans del restabliment dels llaços diplomàtics el 1977, l’«estatalitat» de l’INI es considerava un desavantatge. Finalment, després del restabliment de les relacions diplomàtiques, l’«estatalitat» de l’INI es va considerar un avantatge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus