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Resumen de El papel de la reflexión epistemológica en la Geografía española actual. ¿Cuál será el pensamiento geográfico del mañana?

David García Álvarez

  • español

    Puede considerarse el debate epistemológico como consustancial a la propia Geografía, debido a la constante indefinición de la disciplina y su aludida falta de unidad. La reflexión epistemológica proporciona a la Geografía su identidad y, por tanto, permite defender su posición como campo académico independiente. Sin embargo, en España, la reflexión epistemológica en Geografía ha sido débil. En los últimos años, su papel parece disminuir, con una menor preocupación de investigadores y profesores por las cuestiones relativas al pensamiento geográfico, y un decreciente rol de estos contenidos en la docencia universitaria. A través de este artículo, se revisan las asignaturas de teoría de la Geografía en los grados universitarios españoles y se hace un diagnóstico del debate epistemológico protagonizado por la comunidad de geógrafos españoles en foros y publicaciones académicas. Los resultados revelan una tendencia regresiva, tanto en la enseñanza de contenidos sobre teoría de la Geografía, como en las contribuciones epistemológicas en foros o medios de carácter académico. Lo anterior constituye un riesgo ante los actuales procesos de renovación de profesorado y planes de estudio en Geografía, por cuanto puede suponer la disgregación de la disciplina en numerosos subcampos, de teoría y métodos diferentes, que carecen de un cuerpo teórico común. Cabe plantear nuevos medios que den cabida a esa reflexión epistemológica, y su papel en la docencia universitaria, en tanto se aprecia un interés entre los geógrafos españoles que, sin embargo, no tiene cabida en los medios preferentes de publicación y difusión de conocimiento académico.

  • Multiple

    The epistemological debate is an inherent part of Geography, given the constant lack of definition and noted absence of unity within the discipline. Epistemological reflection not only shapes Geography’s identity, but also enables it to establish its position as an independent academic field. However, in Spain, epistemological reflection in Geography has been weak. In recent years, its significance appears to be diminishing, with researchers and professors showing less concern for matters related to geographical thought, and a reduced emphasis on these topics in university education. This paper examines the content of Geography theory in Spanish university programs and assesses the epistemological discourse among Spanish geographers in academic discussions and publications. The findings indicate a regressive trend, both in the teaching of the theory of Geography and in the contributions to epistemology within academic discussions and media. This trend poses a risk to the ongoing processes of updating teaching staff and curricula in Spanish Geography. It could lead to the fragmentation of the discipline into numerous subfields, each with different theories and methods, lacking a cohesive theoretical framework. It is crucial to propose new avenues for accommodating this epistemological reflection and integrating it into university teaching. There is interest among Spanish geographers, but this interest lacks a platform in the preferred channels for publishing and disseminating academic knowledge.


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