Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje

  • Autores: Helena Álvarez de Arcaya Ajuria
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 334, 2004 (Ejemplar dedicado a: Temas actuales de Enseñanza), págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación que se establece dentro de un aula de enseñanza está promovida tanto por el profesor que ofrece la formación educativa como por el alumno que la recibe. La interacción educativa profesor-alumno fomenta ciertas conductas en la clase que nos ofrecen la posibilidad de indagar sobre dos conceptos que se desarrollan en este contexto: de qué forma el educador transmite la información instructiva y cómo perciben y procesan los alumnos estas manifestaciones recibidas. En el presente artículo analizaremos dos cuestiones que pueden afectar al rendimiento y que se refieren a los estilos, tanto de aprendizaje del alumno, como de enseñanza del profesor. A ambos estilos los observamos como partes de estudio de los determinantes, esto es, dentro de los determinantes personales encontramos los estilos de aprendizaje del alumno, y dentro de los determinantes educativos e instructivos hallamos los estilos de enseñanza verbal y no verbal del profesor. Atendiendo a este último aspecto, nos centraremos en el análisis de lo que se ha llamado "nonverbal immediacy", término que dentro de la comunicación no verbal, observa las pautas de interacción no verbal profesor-alumno dentro del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno