Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los indicadores mediáticos como herramientas de rendición de cuentas: estado actual y tendencias

  • Autores: Lidia Peralta, Lucía Ballesteros-Aguayo
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Vol. 18, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Indicadores mediáticos, ciudadanía y gobernanza. Oportunidades para las políticas públicas y ecologizar el sistema de medios), págs. 43-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media Indicators as Accountability Tools: Current State of the Art and Trends
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre indicadores mediáticos, así como otras formas de monitoreo encaminadas a “medir” la calidad de los medios. El objetivo es triple: a) contribuir al avance del conocimiento para el asentamiento de las bases epistemológicas del estado de la cuestión; b)describir las principales características de los indicadores mediáticos poniendo de manifiesto sus similitudes y diferencias; c) detectar huecos o áreas en desarrollo donde los indicadores mediáticos puedan resultar de utilidad. Metodológicamente se propone una revisión de bola de nieve. Los resultados muestran que existe una cierta dispersión en cuanto a indicadores mediáticos, que convive a su vez con una tendencia a la especialización de estos instrumentos de medición. Se han detectado nuevos nichos temáticos que podrían beneficiarse de la aplicación de indicadores, como el sector emergente de la Transición Ecosocial.

    • English

      This paper carries out a literature review on media indicators, as well as other forms of monitoringaimed at “measuring” media quality. The aim is threefold: a) to contribute to the advancement ofknowledge for the establishment of the epistemological foundations of the state of the art; b) to describethe main characteristics of media indicators, highlighting their similarities and differences; c) to identifygaps or areas under development where media indicators could be useful. Methodologically, a snowballreview is proposed. The results show that there is a certain dispersion regarding media indicators, whichcoexists with a trend towards the specialization of these measurement instruments. New thematic nicheshave been identified that could benefit from the application of indicators, such as the emerging sector ofthe Ecosocial Transition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno