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De la guerra justa a la guerra jurídica: colonialidad epistémica y violencia cínica

  • Autores: Daniel Berisso
  • Localización: Ciencia Política, ISSN-e 1909-230X, Vol. 18, Nº. 36, 2023, págs. 265-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Just War to Lawfare: Epistemic Coloniality and Cynical Violence
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El texto aborda un tema de alcance jurídico y geopolítico desde una perspectiva filosó-fica. Describe histórica y analíticamente el pasaje que va, desde lo que la tradición antigua y moderna denominó “guerra justa”, a la vigencia de lo que actualmente se denomina “guerra jurídica” (lawfare). La estructura del trabajo parte de la relación entre el derecho y la fuerza, para lo cual se apela a un análisis basado en la óptica de la ética de la alteridad (Levinas) y la deconstrucción (Derrida). A partir de esta caracterización se define “colonialidad” y se des-pliegan los modos antiguos y modernos de colonialidad, a los que se considera “epistémicos” por estar relacionados con una “verdad” de origen que actúa como fin último de las acciones. Estos modelos conforman un paradigma moderno-colonial que parte de la Conquista de Amé-rica. Luego se despliega el modelo cínico, asociado a la Guerra de Irak (entre otras) que, según se pretende demostrar en el presente artículo, difiere del modelo epistémico. En este nuevo entorno, la verdad ética está empleada como mero medio de una estrategia política.

    • English

      The text addresses a topic of legal and geopolitical scope from a philosophical perspecti-ve. It describes historically and analytically the passage that goes from what ancient and mo-dern tradition called “just war” to the validity of what is currently called “legal war” (lawfare). The structure of the work is based on the relationship between law and force, for which an analysis based on the optics of the ethics of otherness (Levinas) and deconstruction (Derrida) is used. From this characterization, “coloniality” is defined and ancient and modern modes of coloniality are deployed, which are considered “epistemic” because they are related to a “truth” of origin that acts as the ultimate goal of actions. These models make up a modern-co-lonial paradigm that starts from the Conquest of America. Then the cynical model is deplo-yed, associated with the Iraq War (among others), which, as this article aims to demonstrate, differs from the epistemic model. In this new environment, ethical truth is used as a mere means of a political strategy.


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