Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Al pie de la letra: Una aproximación al lenguaje verbal como parte constitutiva de la dimensión sonora de la música

Pablo Rojas Sahurie

  • español

    Este artículo problematiza el estatus que ha tenido el lenguaje verbal en la música, particularmente en su dimensión sonora. Para ello fundamenta la pertinencia de replantear el asunto y revisa los estudios musicológicos que abordan la relación entre música y lenguaje verbal. El escrito llega así hasta aquellas posiciones que encuentran un consistente vínculo entre ambas. Sin embargo, estas posturas terminan por considerar el lenguaje verbal como un elemento que está asociado, fuera, junto o frente a la música, pero no en ella. Ante la pregunta sobre si el lenguaje verbal está fuera de lo que consideramos música, el presente escrito argumenta que el lenguaje verbal es parte constitutiva de la música en su nivel sonoro. Para esto, repasa las reflexiones ontológicas de Rajeev Patke, retoma los elementos de la semiótica musical que sustentan este abordaje teórico y revisa algunos planteamientos del giro aural y de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot que permiten entender el problema de manera proporcional. Así, surge la posibilidad de entender el lenguaje verbal como parte de la música en cuanto este suena organizadamente a través de la escucha.

  • English

    This article problematizes the status that verbal language has had in music, particularly in its sonorous dimension. For that purpose, it poses the relevance of rethinking the issue and reviews the musicological studies that address the relationship between music and verbal language. This paper thus reaches those positions which find a consistent link between the two. Nonetheless, these positions result in considering verbal language as an element associated, outside, next to or in front of the music, but not in it. Faced with the question of whether verbal language is outside of what we consider music, this paper argues that it is a constituent part of the music at its sonorous level. To this end, it reviews the ontological reflections of Rajeev Patke, takes up the elements of musical semiotics supporting this theoretical approach, and reviews some approaches of the aural turn and the analogical hermeneutics of Mauricio Beuchot, which allow us to understand the problem proportionally. Consequently, the possibility of understanding verbal language as part of music arises insofar as verbal language sounds in an organized way through listening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus