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Resumen de Redes y espacios de sociabilidad desde la capilla de música de la Catedral de La Habana (1853-1884)

Margarita Pearce Pérez

  • español

    La dinámica socio-musical de los integrantes de la capilla de la Catedral de La Habana condicionó el quehacer de esta agrupación. Desde 1853, con el establecimiento de las medidas acordadas por el concordato entre la reina Isabel II y el papa Pío IX (firmado en 1851), hasta 1884, año en que se produce la desintegración de dicha capilla, se hace más evidente la interacción y circulación de los músicos en los espacios religiosos y seculares de la ciudad. Con el fin de observar las formas de sociabilidad que se generan en torno a los músicos de la capilla catedralicia, este artículo se propone estudiar las redes que se establecen entre esta institución y algunas de las más importantes de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellas la iglesia de término de Nuestra Señora de Monserrate, el teatro Tacón y el Liceo Artístico Literario de La Habana.

  • English

    The socio-musical dynamics of the chapel members of the Cathedral of Havana conditioned the endeavours of this ensemble. From 1853, with the establishment of the measures agreed upon by the Concordat between Queen Elizabeth II and Pope Pius IX (signed in 1851), until 1884, the year in which the disintegration of the chapel took place, the interaction and circulation of musicians in the religious and secular spaces of the city became more evident. To observe the forms of sociability around the Cathedral’s chapel musicians, this article aims to study the networks established between this institution and some of the most important entities in Havana during the second half of the nineteenth century; including the Church of Our Lady of Monserrate, the Tacon Theatre and the Havana Lyceum of Arts and Literature.


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