Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutorías en la formación permanente de profesores en contextos socioculturales diversos y complejos

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 51, 2024 (Ejemplar dedicado a: Acompañamiento a docentes y educadores principiantes desde la mentoría), págs. 19-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutoring in the permanent training of teachers in diverse and complex sociocultural contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Formación Inicial Docente (FID) se levanta sobre la idea de que el sistema educacional es homogéneo en sus propósitos, planes y programas de estudio, condiciones y calidad de sus estudiantes, lenguajes maternos, características de los territorios. En Chile hay experiencias de inducción o desarrollo docentes para mejorar prácticas, entre éstas, las tutorías o mentorías. Desde nuestra sistematización de proyectos de desarrollo, extensión e investigación con personas jóvenes y adultas, educación intercultural y rural, hemos reconocido experiencias de impacto en el desempeño profesional docente y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, las mentorías o tutorías asociadas a la FID son escasas -exceptuando las prácticas pedagógicas de los estudiantes- en sectores que se encuentran en los bordes del sistema educativo. Por ello, basado en una sistematización y análisis de estas experiencias, hacemos una propuesta de tutorías o mentorías, de las prácticas a la inducción y desarrollo docente, para la formación docente.  

    • English

      Initial Teacher Training (FID) is based on the idea that the educational system is homogeneous in its purposes, study plans and programs, conditions and quality of its students, native languages, and characteristics of the territories. In Chile there are teaching induction or development experiences to improve practices, including tutoring or mentoring. From our systematization of development, extension and research projects with young people and adults, intercultural and rural education, we have recognized impact experiences on the professional teaching performance and student learning. However, mentoring or tutoring associated with the FID is scarce - except for the pedagogical practices of students - in sectors that are on the edges of the educational system. Therefore, based on a systematization and analysis of these experiences, we make a proposal for tutoring or mentoring, from internships to induction and teacher development, for teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno