Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono docente desde las narrativas de profesoras noveles en contextos escolares interculturales

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 51, 2024 (Ejemplar dedicado a: Acompañamiento a docentes y educadores principiantes desde la mentoría), págs. 207-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher dropout from the narratives of novice teachers in intercultural school contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigadores han intentado comprender los factores asociados a las decisiones del profesorado de abandonar o permanecer en la profesión docente, señalando la naturaleza interrelacionada y compleja de esta problemática educativa. Factores como la autonomía del profesorado, el ambiente y las condiciones laborales y la sobrecarga laboral parecen configurar el abandono docente. Sin embargo, poco se sabe sobre este fenómeno en contextos escolares interculturales. Utilizando un enfoque narrativo crítico, el presente estudio aborda esta problemática desde las voces y experiencias de dos profesoras que inician su carrera profesional en contextos escolares indígenas en la región de La Araucanía, Chile. Los resultados muestran que la violencia racial junto con el agobio y el ambiente laboral tienen un efecto en la salud mental de las participantes y en sus decisiones de abandonar la profesión docente.

    • English

      Researchers have sought to understand the factors associated with teachers' decisions to leave or stay in the teaching profession, highlighting the interconnected and complex nature of this educational issue. Factors such as teacher autonomy, work environment and conditions, and workload appear to shape teacher attrition and rotation. However, little is known about this phenomenon in intercultural school settings. Employing a critical narrative approach, this study addresses this issue through the voices and experiences of two teachers embarking on their professional careers in indigenous school contexts in La Araucanía, region of Chile. The findings reveal that racial violence, coupled with stress and the working environment, impact the mental health of the participants and influence their decisions to leave the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno