¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitano español? Los diversos actores educativos elaboramos nuestras interpretaciones, a menudo influenciadas por percepciones y conceptos predominantes, contribuyendo así a moldear esta realidad. En este artículo, se desafían supuestos erróneos sobre este tema y se defiende la necesidad de una explicación sistémica, en línea con las ideas de John Ogbu, que considere la interacción entre los niveles "macro" o estructurales y los "micro" o relacionales. Se examinan los factores que promueven el éxito y la continuidad académica de la infancia y la juventud gitana. En consecuencia, se plantea la urgencia de adoptar políticas y prácticas educativas que no se limiten a la mera retórica de los objetivos, sino que pongan verdadero énfasis en la equidad y la construcción de vínculos socioafectivos.
How can the overrepresentation of school failure among the Roma students be explained? Various educational stakeholders often offer interpretations influenced by prevailing biases and perceptions, which in turn shape their proposed solutions. This article aims to challenge inaccurate assumptions and caution against the uncritical adoption of "cross-cultural" discourse in addressing this matter. A critical aspect emphasized here is the necessity for a systemic explanation, as advocated by John Ogbu, which considers the intricate interplay between macro-level structural factors and micro-level relational dynamics. By adopting such an approach, we can better comprehend the root causes of Roma students' educational challenges and formulate more effective interventions.
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