Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias propuestas desde la educación social para prevenir el abandono escolar temprano

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 51, 2024 (Ejemplar dedicado a: Acompañamiento a docentes y educadores principiantes desde la mentoría), págs. 181-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies proposed from social education to prevent early school leaving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tasa de abandono escolar en España continúa su descenso (de 26,3% en 2011 a 13,9% en 2022), pero se mantiene como una de las más altas de Europa. Esta situación representa un problema de gran interés para las administraciones públicas educativas, ya que no se garantiza el derecho a la educación de este sector de la población. Esto implica un déficit en la adquisición de los aprendizajes necesarios para una adecuada inserción social y laboral, lo que puede derivar en situaciones de vulnerabilidad social.

      Esta investigación, cuyo objetivo era identificar las estrategias que desarrollan los profesionales de la educación social en diferentes territorios españoles para prevenir el abandono escolar temprano, utiliza el grupo de discusión como método cualitativo de carácter dialógico. Entre los resultados, se destacan estrategias preventivas interesantes como la colaboración entre la familia y el centro educativo, la conexión con el mundo laboral, así como la flexibilidad, la coordinación y el acompañamiento como principios para guiar la acción.

    • English

      The school dropout rate continues to decline in Spain (from 26.3% in 2011 to 13.9% in 2022), but it continues to be one of the highest in Europe, a situation that is currently a problem of interest to our public education administrations since the right to education of this population is not being guaranteed, which implies a deficit in the acquisition of learning necessary for an adequate social and labor insertion, which can lead to situations of social vulnerability.

      This research, whose objective was to identify the strategies developed by social education professionals from different Spanish territories in the prevention of early school leaving, uses the focus group as a qualitative method of a dialogic nature.

      Among the results, interesting preventive strategies appear, such as collaboration between family and school or connection with the world of work, as well as flexibility, coordination and accompaniment as principles to guide action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno