Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historias de vida de docentes principiantes de clases populares: formación experiencial y autoridad docente

Jose Angelo Gariglio

  • español

    Este artículo discute los resultados de una investigación que tuvo como objetivo investigar las correlaciones entre las historias de vida de profesores principiantes de Educación Física (EF), los procesos de formación y el enfrentamiento a los desafíos del inicio de la docencia. El estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque biográfico. Se utilizó un único instrumento de construcción de datos: la entrevista narrativa. El estudio fue realizado con 12 profesores/as principiantes de Educación Física. Los datos de la encuesta expresan la percepción por parte de los docentes de que su origen de clase (popular) no estaría asociado a déficits que, en teoría, podrían crear dificultades para el proceso de supervivencia en la profesión. Por el contrario, tal pertenencia de clase posibilitaría el desarrollo de una especie de autoridad docente forjada en medio de una inmersión prolongada en contextos de vulnerabilidad escolar.

  • English

    This article discusses the results of a research that aimed to investigate the correlations between the life stories of beginning Physical Education (PE) teachers, the training processes and facing the challenges of starting teaching. The study is qualitative in nature, with a biographical approach. A single data construction instrument was used: the narrative interview. The study was carried out with 12 beginning Physical Education teachers. The survey data express the perception on the part of teachers that their class origin (popular) would not be associated with deficits that, in theory, could create difficulties for the survival process in the profession. On the contrary, such class belonging would enable the development of a kind of teaching authority forged in the midst of prolonged immersion in contexts of school vulnerability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus