Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


PROFEROM: una respuesta a la cuestión gitana en la formación del profesorado

  • Autores: Alina Martínez Sánchez, Leandra Vaz Fernandes Catalino Procopio, Tamara Benito Ambrona
  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 51, 2024 (Ejemplar dedicado a: Acompañamiento a docentes y educadores principiantes desde la mentoría), págs. 103-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PROFEROM: concerning the gypsy issue into the teacher training process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca analizar la existencia de prejuicios hacia la etnia gitana en el profesorado en formación; a la vez que favorecer el desarrollo de las competencias de comportamiento intercultural entre los futuros docentes. Para ello, se contó con la participación de 41 estudiantes de magisterio, los cuales participaron en una intervención educativa (PROFEROM) focalizada en el conocimiento de la historia y cultural del pueblo gitano, buscando la reducción de prejuicios sutiles y manifiestos hacia esta etnia. Los resultados preliminares informan de la percepción de superioridad de los payos frente a los gitanos en aspectos económicos, de control o de influencia; datos que respaldan la necesidad de implantar acciones educativas encaminadas a promover competencias interculturales en los maestros en formación. Finalmente se reflexiona sobre el aprendizaje de la historia y cultura del pueblo gitano, las acciones para superar la exclusión, desventajas y vulnerabilidad en el entorno educativo.

    • English

      This article aims to analyze the existence of prejudices towards the gypsy ethnic group among teachers in training, while favoring the development of intercultural behavioral competences among future teachers. For this purpose, 41 teacher training students participated in an educational intervention (PROFEROM) focused on the knowledge of Gypsy´s people history and culture, seeking to reduce subtle and manifest prejudices towards this ethnic group. Preliminary results report the perception of superiority of the payos over the gypsies in economic aspects, control, or influence; data that support the need to implement educational actions aimed at promoting intercultural competences in teachers in training. Finally, we reflect on the learning of the history and culture of the gypsy people, the actions to overcome exclusion, disadvantages, and vulnerability in the educational environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno