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La tradición teológica-política del ius ad bellum

  • Autores: Marina Rojo Gallego-Burín
  • Localización: Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, ISSN-e 2174-9493, Nº. 23, 2024, págs. 413-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The theological-political tradition of ius ad bellum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La guerra es una constante histórica, pese a que es uno de los acontecimientos más estremecedores que pueden tener lugar. En consecuencia, desde la más remota antigüedad siempre se ha intentado justificar las agresiones: se hace un mal para evitar otro. Así, nace la doctrina de la guerra justa. Cuando se ha cumplido un año desde que se iniciara la guerra en Ucrania resulta sugestivo reflexionar sobre las razones o justificaciones para la utilización de la fuerza. En los últimos años, cuando nos asomamos a la actualidad internacional, uno de los mayores debates que siempre se suscita ante cualquier conflicto, que no se resuelve pacíficamente, es si sería legítimo, lícito o justo una intervención armada. Pero ¿cómo sabemos cuándo lo es?

    • English

      War is a historical constant, despite the fact that it is one of the most shocking events that can take place. Consequently, since the most remote antiquity there has always been an attempt to justify aggressions: one evil is done to avoid another. Thus, the doctrine of just war was born. A year after the outbreak of the war in Ukraine, it is suggestive to reflect on the reasons or justifications for the use of force. In recent years, when we look at international news, one of the major debates that always arises in the face of any conflict that is not resolved peacefully is whether an armed intervention is legitimate, lawful or just. But how do we know when it is?


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