Los fenómenos sociales como la seguridad ciudadana son representados intersubjetivamente mediante discur-sos, prácticas, ideas, sentimientos y opiniones, los cuales responden a los sistemas de creencias de un tiempo y espacio determinado, por estas razones estos fenómenos materiales y simbólicos en general, deben entenderse en la bifurcación individual y colectiva de lo objetivo y subjetivo. En este contexto, mediante la metodología feno-menológica-hermenéutica que describe las realidades y simultáneamente interpreta sus posibles significados, el objetivo de esta investigación fue descifrar las representaciones sociales de la seguridad ciudadana, mediante el estudio de caso de ECU 911, como servicio de respuesta inmediata e integral ante emergencias en el territorio ecuatoriano. Se concluye que las representaciones sociales de la seguridad ciudadana no necesariamente se acoplan a los datos estadísticos, de modo que, en una población como la provincia del Chimborazo en Ecuador, lo realmente importante es la forma intersubjetiva como las personas perciben la seguridad y como sienten y actúan en sus espacios de convivencia, más allá de la impronta de ciertos fenómenos objetivos como la delin-cuencia y la criminalidad que son una constante en la historia latinoamericana
Social phenomena such as citizen security are represented intersubjectively through discourses, practices, ideas, feelings and opinions, which respond to the belief systems of a given time and space, for these reasons these material and symbolic phenomena in general, must be understood in the individual and collec-tive bifurcation of the objective and subjective. In this context, through the phenomenological-hermeneutic methodology that describes realities and simultaneously interprets their possible meanings, the objective of this research was to decipher the social representations of citizen security, through the case study of ECU 911, as a service of immediate and integral response to emergencies in the Ecuadorian territory. It is con-cluded that social representations of citizen security do not necessarily fit with statistical data, so that, in a population like the province of Chimborazo in Ecuador, what is really important is the subjective way in which people perceive security and how they feel and act in their coexistence spaces, beyond the imprint of certain objective phenomena such as delinquency and criminality, which are a constant in Latin American history.
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