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Resumen de Construyendo Identidades Colectivas: Un Estudio de las Bandas de Música de Viento en Sincelejo, Colombia

María Alexandra Gutiérrez Calderón, Patricia Mendivil Hernandez

  • español

    Las bandas de música de viento desempeñan un papel fundamental en la expresión sonora del Caribe colombiano, especialmente en los departamentos de Sucre y algunos municipios de Córdoba, Bolívar y Atlántico. Estas agrupaciones, mayoritariamente conformadas por hombres, incorporan elementos en sus letras que reflejan la rica vida cultural de estos territorios. A través de instrumentos tradicionales de viento y percusión de metal, interpretan ritmos como el Fandango, el Porro, la Puya y el Mapalé. En este contexto, la música se convierte en un prisma a través del cual podemos observar la vida de estas comunidades. Permi-te comprender los procesos sociales que influyen en su identidad cultural, su interacción social, su memoria colectiva y sus perspectivas individuales. Además, estas bandas desempeñan un papel crucial en la forma-ción de identidades colectivas dentro de la población, fomentando la creación de lazos comunitarios. Por otro lado, la música también se presenta como una actividad económica para aquellos que la consideran una prioridad en la búsqueda de ingresos. Esto implica reconocer los esfuerzos y las condiciones de reco-nocimiento social y laboral a los que se enfrentan estos colectivos para mantenerse en el mercado musical y generar ingresos que les permitan dar sostenibilidad tanto al grupo en general como a los miembros de sus familias. En conclusión, las bandas de música de viento no solo enriquecen la cultura sonora del Caribe colombiano, sino que también contribuyen al tejido social y económico de estas comunidades.

  • English

    Wind bands play a fundamental role in the sonorous expression of the Colombian Caribbean, especially in the departments of Sucre and some municipalities of Córdoba, Bolívar and Atlántico. These groups, mostly made up of men, incorporate elements in their lyrics that reflect the rich cultural life of these territories. Usng traditional wind instruments and metal percussion, they interpret rhythms such as the Fandango, Porro, Puya and Mapalé. In this context, music becomes a prism through which we can observe the life of these communities. It allows us to understand the social processes that influence their cultural identity, their social interaction, their collective memory and their individual perspectives. In addition, these bands play a crucial role in the formation of collective identities within the population, fostering the creation of community ties. On the other hand, music is also presented as an economic activity for those who consider it a priority in the search for income. This implies recognizing the efforts and conditions of social and labor recognition that these groups face in order to remain in the music market and generate income that allows them to provide sustainability to both the group in general and the members of their families. In conclusion, wind bands not only enrich the sound culture of the Colombian Caribbean, but also contribute to the social and economic fabric of these communities


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