Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora como fundamento del desarrollo socioeducativo en el Perú: Un análisis crítico desde el contexto actual

  • Autores: Diego Efraín Salazar Pisfil, Moisés Cumpa Valencia, Ángela María Herrera Álvarez
  • Localización: Clío: Revista de Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico, ISSN-e 2660-9037, Vol. 4, Nº. 8, 2024, págs. 184-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading Comprehension as a Foundation for Socio-Educational Development in Peru: A Critical Analysis from the Current Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora es una problemática presente en todos los niveles del sistema educativo peruano. Dicha habilidad implica decodificar e interpretar el contenido del texto, conocer su estructura, sus fundamentos y su con-texto, constituyéndose en una competencia esencial para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. En virtud de lo anterior, el artículo se propone analizar las estrategias educativas necesarias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del Perú. Entre los principales hallazgos se destaca que una comprensión lectora efectiva requiere de ciertas habilidades básicas y avanzadas, pasando por el nivel literal, que implica el reconocimiento de la información proporcionada en el texto; el nivel inferencial, donde se realizan deducciones y ciertas conexiones con conocimientos previos, hasta llegar al nivel crítico, que conduce al individuo a su independencia cognitiva y a emitir juicios sobre la lectura, articulándola con su entorno y realidad social. En el Perú, los niveles de comprensión lectora son medidos por los organismos educativos con la finalidad de adecuar los programas, aplicando las estrategias y correctivos necesarios para mejorar el nivel crítico de los estudiantes. No obstante, los resultados obtenidos re-velan que la nación mantiene bajos índices en la comprensión lectora, lo que deja en evidencia que es un área que requiere de mejoras significativas y de intervenciones específicas, mediante la aplicación de planes y proyectos que mejoren la actitud estudiantil frente a la lectura. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Finalmente, se insta a subsanar las deficiencias en la comprensión lectora, mediante la aplicación de métodos y programas nacionales, con enfoques interdisciplinarios, que incluya la aplicación de estrategias que fomenten la lectura crítica, reflexiva y creativa, como una forma de interconectar al estudiante con lo social y ciudadano

    • English

      Reading comprehension is a problem present at all levels of the Peruvian educational system. This skill implies decoding and interpreting the content of the text, knowing its structure, its foundations and its context, consti-tuting an essential competence for the development of critical and creative thinking. In view of the above, the article proposes to analyze the educational strategies needed to improve reading comprehension in Peruvian students. Among the main findings, it is highlighted that effective reading comprehension requires certain basic and advanced skills, passing through the literal level, which involves the recognition of the information provided in the text; the inferential level, where deductions and certain connections with previous knowledge are made, until reaching the critical level, which leads the individual to cognitive independence and to make judgments about reading, articulating it with his or her environment and social reality. In Peru, reading com-prehension levels are measured by educational agencies with the purpose of adapting programs, applying the necessary strategies and corrective measures to improve the critical level of students. However, the results obtained reveal that the nation maintains low rates in reading comprehension, which shows that it is an area that requires significant improvements and specific interventions, through the implementation of plans and projects that improve the student’s attitude towards reading. The method used is the hermeneutic-documenta-ry method. Finally, it is urged to remedy the deficiencies in reading comprehension, through the application of national methods and programs, with interdisciplinary approaches, including the application of strategies that promote critical, reflective and creative reading, as a way to interconnect the student with the social and citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno