Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando la historia de la educación desde la perspectiva de John Dewey: Un análisis filosófico sobre la experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos

Macarena Lascevena Norambuena

  • español

    La noción de experiencia es central en la mayoría de las obras del filósofo John Dewey. Este artículo propone a analizar la noción de experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos. Desde una perspectiva ontológica, busca cultivar el pensamiento crítico-reflexivo en los individuos, proporcionando herramientas cognitivas y emocionales al ser humano para enfrentar los desafíos cotidianos. El docente como mediador promueve un aprendizaje interactivo y significante. El método científico y el método basado en problema propuesto por Dewey, transfigura la educación, especialmente en la era tecnológica actual. Donde la inmediatez limita la reflexión crítica frente a las complejidades.

  • English

    The notion of experience is central to most of the works of philosopher John Dewey. This article proposes to analyze the notion of experience as a generator of learning in contemporary times. From an ontological pers-pective, it seeks to cultivate critical-reflective thinking in individuals, providing cognitive and emotional tools to human beings to face everyday challenges. The teacher as mediator promotes interactive and meaningful learning. The scientific method and the problem-based method proposed by Dewey transfigure education, es-pecially in the current technological era. Where immediacy limits critical reflection in the face of complexities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus