Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biblioteques, editorials i llibreries (2020-2022): crisi i nous reptes

  • Autores: F. Xavier González Cuadra
  • Localización: Anuari de biblioteques, llibres i lectura, ISSN-e 2696-3949, Nº. 8, 2024
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Libraries, publishing houses and bookshops (2020-2022): crisis and new challenges
    • Bibliotecas, editoriales y librerías (2020-2022): crisis y nuevos retos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trienio 2020-2022 ha sido un período excepcional para las bibliotecas, las editoriales y las librerías, así como para el resto del ecosistema del libro y el mundo de la cultura. La pandemia de la COVID-19 y sus efectos han influido en todas partes, y especialmente en el ámbito de la información, la cultura y el conocimiento.

      Las nuevas tendencias en el acceso y el consumo cultural que se vislumbraban en el bienio 2018-2019 han experimentado un impulso exponencial. Las bibliotecas digitales, el acceso abierto, la socialización virtual de la lectura y, ahora, la inteligencia artificial han dejado de ser meros proyectos o quimeras para convertirse en nuevos paradigmas de la cotidianidad en el sector bibliotecario, y en las relaciones de este sector con el resto de agentes de la cultura y el conocimiento. El retorno gradual a la normalidad pospandémica ha planteado nuevos retos y la urgencia de confluir con las necesidades sociales y evolucionar en sus roles tradicionales.

    • català

      El trienni 2020-2022 ha estat un període excepcional per a les biblioteques, les editorials i les llibreries, així com per a la resta de l’ecosistema llibre i el món de la cultura. La pandèmia de la COVID-19 i els seus efectes han influït arreu, i especialment en l’àmbit de la informació, la cultura i el coneixement.

      Les noves tendències en l’accés i el consum culturals que s’albiraven al bienni 2018-2019 han experimentat un impuls exponencial. Les biblioteques digitals, l’accés obert, la socialització virtual de la lectura i, ara, la intel·ligència artificial han deixat de ser mers projectes o quimeres per esdevenir nous paradigmes de la quotidianitat en el sector bibliotecari, i en les relacions d’aquest sector amb la resta d’agents de la cultura i el coneixement. El retorn gradual a la normalitat postpandèmica ha plantejat nous reptes i la urgència de confluir amb les necessitats socials i evolucionar en els seus papers tradicionals.

    • English

      The period between 2020 and 2022 has been an exceptional time for libraries, publishers and bookshops, for the book ecosystem as a whole, and for the world of culture. The impact of the COVID-19 pandemic was universal, and was particularly strong in the field of information, culture and knowledge.

      The new trends in cultural access and consumption that were already visible in 2018 and 2019 expanded exponentially over the following three years. Digital libraries, open access, the social consolidation of virtual reading and, now, artificial intelligence have ceased to be pipedreams and have established themselves as new paradigms of everyday life in the library sector and in the relations of this sector with other agents of culture and knowledge. The gradual return to normality after the pandemic is posing new challenges for libraries as they attempt to respond to the changing needs of society and adapt their traditional roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno