Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en una escuela intercultural: aceptar las diferencias como un camino para evitar la violencia

  • Autores: Soraya Sánchez Valverde
  • Localización: Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 74, 2004, págs. 25-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El marcado carácter multicultural de la sociedad actual ha llegado a nuestras aulas demandando un nuevo modelo de enseñanza que supere la larga tradición monocultural y responda al nuevo concepto de diversidad. No siempre las personas aceptan convivir con las diferencias, a las que en ocasiones se sienten como amenazas a lo que se considera "propio". Hoy la escuela pasa por el importante proceso de transformación que supone convivir con múltiples identidades y culturas. Las aulas pueden convertirse en espacios ideológica y culturalmente plurales donde la multiculturalidad se convierta en una herramienta fundamental de integración basada en el intercambio y enriquecimiento social y personal mutuo. Para abordar este tema se plantean las siguientes cuestiones: ¿Es una escuela intercultural la respuesta a una sociedad étnica y culturalmente diversa?, ¿Cómo educar enella para la no violencia?, ¿Qué consecuencias tiene para el alumnado extranjero la incorporación a nuestras aulas?, ¿Existe una relación entre fracaso escolar y las diferencias culturales y étnicas?. ¿Qué podemos hacer para crear una escuela intercultural?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno