Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abjection and Metamorphosis in the Stop-Motion Horror Aesthetics of «La Casa Lobo/The Wolf House»

Julián David Saldarriaga Cardona

  • español

    En los últimos años, la obra de Joaquín Cociña y Cristóbal León ha llamado notoriamente la atención debido a sus animaciones y narraciones poco convencionales. Profundamente arraigada en la historia política de Chile, y especialmente en las atrocidades que ocurrieron durante décadas en Colonia Dignidad, su primera película, La Casa Lobo (2018), construye una narrativa en torno a la segregación, el miedo y el poder, esto a través de un lente de horror corporal. Este artículo analiza la película examinando la abyección y las diversas metamorfosis que ocurren dentro de los cuerpos, dando forma a la estética y los códigos de horror stop-motion de la película. Al hacerlo, revela un profundo comentario político entre la intermediación e intertextualidad de imágenes y personajes que aluden al cuento de hadas, la manipulación grotesca del cuerpo y las transformaciones transbiológicas.

  • English

    In recent years, the work of Joaquín Cociña and Cristóbal León has garnered significant attention due to their unconventional approach to animation and storytelling. Deeply rooted in the political history of Chile, and particularly in the atrocities that occurred over decades in Colonia Dignidad, their debut feature film, La Casa Lobo/The Wolf House (2018), constructs a narrative of segregation, fear, and power through a lens of body horror. This paper analyzes the film by examining abjection and the various metamorphoses that occur within bodies, shaping the film's horror stop-motion aesthetics and codes. In doing so, The Wolf House reveals a profound political commentary embedded within its interplay of intermedial and intertextual fairy-tale imagery and characters, grotesque bodily manipulation, and transbiological transformations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus