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Narrativas del akelarre: condiciones de posibilidad para lo fantástico en la relectura feminista de la caza de brujas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: El canon y lo fantástico), págs. 175-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coven narratives: Conditions of possibility for the fantastic in the feminist revisiting of the witch hunt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende adentrarse en el modo en que la naturaleza, en distintas formas, está incorporada a nuestro imaginario compartido sobre la brujería. La propuesta se inscribe en la línea de una investigación más amplia, que explora las imbricaciones entre el imaginario de la caza de brujas y los discursos feministas contemporáneos. Desde este punto de partida, nos interesa explorar qué géneros textuales se activan en las narrativas de la brujería, concretamente los que tratan del aquelarre como acontecimiento que encumbra el poder de la bruja, y qué cabida tiene lo fantástico en una pugna discursiva que interroga lo verosímil, lo mágico y, en definitiva, los límites de lo real. En nuestro estudio, partiremos de la historiografía tradicional sobre la caza de brujas para llegar a la crítica feminista, para desde ella ahondar en sus implicaciones sociales y políticas, para pensar en la bruja como construcción discursiva vinculada fuertemente a la naturaleza en diversas formas.

    • English

      This paper aims to explore the way in which nature, in different forms, is incorporated into our shared imaginary of witchcraft. The proposal is in line with broader research that explores the overlaps between the witch-hunting imaginary and contemporary feminist discourses. From this starting point, we are interested in exploring which textual genres get activated in the narratives of witchcraft, specifically those dealing with the coven as an event that enhances the power of the witch. We try as well to locate the fantasy genre in a discursive struggle that questions the limits of the real. In our study, we start from the traditional historiography on witch-hunting in order to reach the feminist critique. Finally, we examine its social and political implications, thinking about the witch as a discursive construct that is strongly linked to nature.

       


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