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Aportes de un Cuerpo Académico a estudiantes normalistas, con énfasis en la metodología multigrado

  • Autores: Santa Edén Sariñana Roacho, Vianey Sariñana Roacho
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 20, Nº. 1, 2024, págs. 157-176
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente ensayo desglosa elementos a considerar desde el trabajo de un Cuerpo Académico (CA), relacionado con las intervenciones docentes que llevan a cabo los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, que cursan la Licenciatura en Educación Primaria (LEP).

      El enlace del CA, estudiantes y la metodología multigrado, se retoma para reflexionar y analizar, puesto que, si un CA logra adentrarse en la temática, es posible diseñar propuestas de intervención, en aras de que los alumnos normalistas se desempeñen de mejor manera al momento de cumplir con sus prácticas docentes, asimismo, se les proveen de diversas herramientas para el trabajo en grupos multigrado.

      Se pretende reflexionar las ventajas que existen al momento de apropiarse de esta forma de trabajo, misma que si se lograra implementar en toda la educación primaria, sin importar si se es unigrado o multigrado, los resultados emanados serían muy distintos. Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para el trabajo con metodología multigrado, entre varios, se pueden mencionar a las necesidades, contextos y habilidades que posee cada alumno.

      Es importante rescatar lo antes plasmado, porque se presentan expresiones tal vez trilladas, por lo que hace falta investigación que permita generar propuesta al respecto, dejando de privilegiar la repetición o mecanización, se debe enfocar en generar, proponer, discutir, proyectar; lo anterior mediante el trabajo colaborativo, permitiendo que se fortalezcan los lazos de confianza y seguridad en la función docente en una escuela formadora de docentes.

    • English

      This essay considers the work of an Academic Research Group (CA), linked to the teaching interventions within the teaching training with students of the Rural Normal School “J. Guadalupe Aguilera”, who are pursuing a Bachelor's Degree in Primary Education (LEP).

      The link between the CA, students and the multigrade methodology is taken up to reflect and analyze, if a CA performance the content into the subject, it would be possible to design intervention proposals, so that the normal school students improve their teaching practices, and they also are provided with many tools for working in multigrade groups.

      The aim of this essay is to reflect on the advantages that exist when appropriating this working way, if it were implemented throughout elementary education, regardless of whether it is single-grade or multi-grade, the results would be different.

      One of the most important aspects to consider when working with multigrade methodology, among several of them, could be the needs, contexts and skills that each student possesses.

      It is important to rescue what was mentioned above, because perhaps the expressed ideas, are demanding a proposal generating in this topic, stopping to privilege repetition or mechanization, so we must focus on generating, proposing, discussing, to project; through collaborative work, allowing the benefits of trust and security to be supported in the teaching function at a teacher training school.


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