Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución e impacto del Cuerpo Académico de la ENEES desde las voces de sus integrantes

Juan Luis Zamora Uribe, Gloria Guadalupe Orozco Carbajal, Brenda Lucia Torres López

  • español

    El objetivo de este estudio es destacar, desde la narrativa de los integrantes del cuerpo académico de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), los principales factores y obstáculos que se han enfrentado en lo colectivo y en lo individual y cómo se han venido resolviendo durante el recorrido hacia la consolidación, a fin de buscar alternativas y propuestas de mejora para la consolidación y la formación de otros Cuerpos Académicos (CA). Es un estudio cualitativo en el cual se utilizó el método biográfico, utilizando un cuestionario para recuperar las narraciones de los cuatro integrantes del CA de la ENEES sobre la experiencia vivida en la formación y consolidación de CA y entrelazarlas con los datos recuperados en la revisión documental del currículum del CA y los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones realizadas por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) durante los nueve años que llevan participando en la formación y consolidación de CA. Los resultados dan cuenta del desconocimiento que se tenía al principio sobre las Reglas de Operación del PRODEP y cómo, paulatinamente, con la asesoría de otro CA pudieron retomar el rumbo y llegar a la formación de un CA, el cual ya se encuentra “En consolidación”. Se concluye que compartir las experiencias vividas por los integrantes del CA de la ENEES permite tener mayor claridad de lo que implica la formación y consolidación de cuerpos académicos para la mejora de la calidad educativa en la institución.

  • English

    The objective of this study is to highlight, from the narrative of the members of the academic group of Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), the main factors and obstacles they have faced collectively and individually, how these have been resolved during the journey towards consolidation, in order to seek alternatives and proposals for improvement for the consolidation and formation of other Academic Groups (AG) in the future. It is a qualitative study in which the biographical method was used, using a questionnaire to recover the experiences in the formation and consolidation of an AG of the four members and intertwine them with the data recovered in the documentary review of the AG's curriculum and the results obtained in the evaluations carried out by the Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) during the nine years that they have participated in the formation and consolidation of AG. The results obtained allow us to account for the lack of knowledge that initially prevailed about PRODEP's Operating Rules and how gradually, with the advice of members of another AG, they were able to resume the course and be able to reach the formation of an AG, which is already at the consolidation stage. It can be concluded that sharing the experiences lived by each one of the members of the AG of ENEES has allowed greater clarity of what the formation and consolidation of an academic group implies for the improvement of the educational quality in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus