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El Circuito de Expertos. Una técnica de aprendizaje cooperativo en Educación Física

    1. [1] IES Río Arba (Tauste). España
    2. [2] CEIP Manlia (Mallén). España
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 438, 2, 2024, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Expert Circuit. A new cooperative learning technique in physical education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Circuito de Expertos es una nueva técnica de aprendizaje cooperativo en educación física, donde el alumnado trabaja dentro de un circuito para aprender una tarea en equipo, dentro de grupos heterogéneos. Además, cada alumno tutoriza a sus compañeros, haciéndose responsable de una de las estaciones del circuito, donde sirve de apoyo para ayudar a aprender la tarea a su grupo. La principal diferencia con respecto a otras técnicas cooperativas es la existencia de grupos cambiantes, la figura del experto de estación y el reto final donde han de poner en práctica todas las tareas aprendidas en las estaciones del circuito. Es una técnica que podría ser eficaz para fomentar el rendimiento académico, mejorar el clima de aula y las relaciones de grupo, así como para desarrollar la autoestima y las habilidades sociales del alumnado, así como la diversidad dentro del aula. Por ello, se desarrolla de manera pormenorizada la técnica del Circuito de Expertos, para que pueda ser aplicada con garantías, ya que es una técnica novedosa y existen pocas experiencias de aplicación práctica.

    • English

      The Expert Circuit is a new cooperative learning technique in physical education, where students work within a circuit to learn a task as a team, within heterogeneous groups. In addition, each student tutors her classmates, becoming responsible for one of the stations on the circuit, where she serves as support to help her group learn the task. The main difference with respect to other cooperative techniques is the existence of changing groups, the figure of the station expert and the final challenge where they have to put into practice all the tasks learned in the stations of the circuit. It is a technique that could be effective in promoting academic performance, improving classroom climate and group relationships, as well as developing students' self-esteem and social skills, as well as diversity within the classroom. For this reason, the Expert Circuit technique is developed in detail, so that it can be applied with guarantees, since it is a novel technique and there are few practical application experiences.


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