Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis de educación, crisis de comunicación

  • Autores: José Manuel Pérez Tornero
  • Localización: Agora digital, ISSN-e 1577-9831, Nº. 3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La UNESCO presentó un informe en el año 1967 que se intitulaba La crisis mundial de la educación (Coombs, 1971). Aquel texto denunciaba una crisis educativa de alcance planetario. De esto, hace ya más de treinta años y, sin embargo, no se puede decir que hayamos salido de la crisis ni que ésta haya aminorado en ninguna zona del mundo. La tensión hacia el cambio en la educación es muy fuerte, en los contenidos , en los métodos, en las tecnologías, en la mentalidad de los estudiantes, en las exigencias del entorno. Lo cual crea incertidumbres, indefiniciones y, en suma, malestar.

      Los medios de comunicación, por su lado, viven su propia crisis. En la última década han sufrido los cambios de mayor importancia de toda su existencia: Internet, las telecomunicaciones, la digitalización de la información, la globalización. Desde un punto de vista cultural, tales transformaciones están suponiendo alteraciones más graves que las que originó en su día el desarrollo de la imprenta. Nos recuerdan, de alguna manera, la revolución que la invención de la escritura introdujo en las formas intelectuales de la humanidad: una revolución global que trastoca los límites de la subjetividad, lo público, lo privado, la libertad y el control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno