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Participación de los agentes sociales en la gobernanza sistémica de la Formación Profesional dual: análisis comparativo de Andalucía, Cataluña y País Vasco

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas), págs. 245-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social partners’ involvement in the systemic governance of dual vocational training: comparative analysis of Andalusia, Catalonia and the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Formación Profesional (FP) dual se ha implantado o se encuentra en proceso de implantación en un amplio espectro de países del sur y del este de Europa, con tradiciones y modalidades de FP ajenas a la tradición dual, originaria de ciertos países Nord-europeos. En el contexto español, el objetivo político europeo de la exportación norte-sur de la FP dual ha sido objeto de diversas investigaciones que han ilustrado las contradicciones y dificultades inherentes a dicho proceso. Sin embargo, la cuestión de la integración de los agentes sociales, pese a ser un aspecto capital de los modelos referentes de la FP dual, no ha sido objeto específico de investigación. El presente artículo, basado en un proyecto de investigación europeo, pretende cubrir este vació en la investigación española de la FP dual. Su objetivo es analizar, en primer lugar, la participación de los agentes sociales en las principales instituciones estatales de gobernanza de la FP dual y, en segundo lugar, comparar la participación de los agentes sociales dentro de las estructuras de gobernanza existentes en tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y País Vasco). Para abordar este objetivo, el artículo se sustenta en el enfoque conceptual de la gobernanza sistémica y una aproximación metodológica cualitativa que combina una revisión documental con un trabajo de campo que recurre a entrevistas semi-estructuradas y a un procedimiento de análisis fundamentado en la codificación. Los resultados revelan diferencias en el tipo de integración de los agentes sociales entre las tres CCAA estudiadas y en función de los distintos niveles de gobernanza

    • English

      Dual Vocational Education and Training (VET) has been implemented or is in the process of being implemented in a wide range of countries in southern and eastern Europe, with different traditions and forms of VET compared to the dual tradition originating in cer-tain northern European countries. In the Spanish context, the European political objec-tive of the North-South export of dual vocational training has been the subject of various studies that have illustrated the contradictions and difficulties inherent in this process. However, the question of the integration of the social partners, despite being a key aspect of the dual VET reference models, has not been the subject of specific research. This article, based on a European research project, aims to fill this gap in Spanish research on dual VET. It aims to analyse, firstly, the participation of social partners in the main state institutions of dual VET governance and, secondly, to compare the participation of social partners within the existing governance structures in three Autonomous Communities (Andalusia, Catalonia and the Basque Country). To address this objective, the article is based on the conceptual approach of systemic governance and a qualitative methodolog-ical approach that combines a documentary review with fieldwork using semi-structured interviews and an analysis procedure based on coding. The results reveal differences in the type of social partners’ involvement in the three Autonomous Communities.


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