Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de University students’ coping strategies in the face of psychological distress

Gabrieli Mariano, Sirlei Dallagnol, Claudia Barbosa, Rafael Corrêa

  • español

    Introducción: El malestar psicológico se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, así como por cualquier tipo de reacción negativa ante acontecimientos estresantes provocados por la vida cotidiana. Ante el malestar psicológico, las personas suelen desarrollar estrategias de afrontamiento. Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes universitarios ante el malestar psicológico. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo realizado a partir de una muestra aleatoria estratificada proporcional y simple de 276 estudiantes matriculados del 1º al 8º período del curso de medicina. Resultados: La mayoría de los estudiantes presentó malestar psicológico, 58,70%. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la evitación (10,48±5,09), el autocontrol (10,20±3,78), la revalorización positiva (9,76±4,16) y la resolución de problemas (9,58±4,12). Los estudiantes con malestar psicológico utilizaron las estrategias de afrontamiento de evitación-evitación (12,23±4,72; p=0,000) y aceptación y responsabilidad (6,81±3,07; p=0,010), mientras que aquellos sin malestar psicológico mostraron una mayor resolución de problemas (10,45±4,02; p=0,003) como estrategia de afrontamiento. Conclusiones: Los estudiantes que experimentan malestar psicológico desarrollan estrategias de afrontamiento. Se sugieren investigaciones e intervenciones dirigidas a desarrollar estrategias de afrontamiento ante el malestar psicológico.

  • English

    Introduction: Psychological distress is characterized by a set of signs and symptoms, as well as any kind of negative reaction to stressful events caused by everyday life. In the face of psychological distress, people often develop coping strategies. Objective: To identify the coping strategies used by university students in the face of psychological distress. Methodology: Quantitative, cross-sectional and descriptive study carried out using a stratified proportional and simple random sample of 276 students enrolled from the 1st to the 8th period of the medicine course. Results: Most of the students presented psychological distress, 58.70%. The most frequently used coping strategies were avoidance (10.48±5.09), self-control (10.20±3.78), positive reappraisal (9.76±4.16) and problem solving (9.58±4.12). Students with psychological distress used the coping strategies of avoidanceavoidance (12.23±4.72, p=0.000) and acceptance and responsibility (6.81±3.07, p=0.010), while those without psychological distress showed greater problem-solving (10.45±4.02, p=0.003) as a coping strategy. Conclusion:

    Students who experience psychological distress develop coping strategies. Research and interventions aimed at developing coping strategies in the face of psychological distress are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus