Núria Adroer, J. L. Ramírez, Enrique Palacios, Claudio Aguilar, J. Aumatell
El delta de la desembocadura del río Tordera es considerado como un acuífero estratégico para la red de abastecimiento de agua de la costa norte de la provincia de Barcelona. En estudios promovidos por la Agencia Catalana del Agua se estimó que el déficit anual del acuífero de la comarca de la Tordera está en torno a los 14 hm3 y, entre otras alternativas de solución planteadas para este problema, se decidió la construcción de una desalinizadora.
Se describen en el presente artículo los resultados experimentales de laboratorio y los obtenidos en la planta desalinizadora de La Tordera de tratamientos destinados a la inhibición de incrustaciones en la operación de esta planta. La presencia de hierro, manganeso y otros metales en el agua de alimentación de la planta provoca el ensuciamiento de los filtros de seguridad, con riesgo de deposición de óxidos en las membranas de ósmosis inversa, por lo que se ha de considerar la frecuencia de limpieza y los requisitos de tratamiento antiincrustación entre otras condiciones de operación.
1.Introducción El río Tordera, con una longitud de unos 65 km, se caracteriza por un delta en su desembocadura que constituye un acuífero estratégico para la gestión de recursos de la costa norte de Barcelona. A partir de este acuífero se constituye una red de abastecimiento que actualmente está desconectada de la red en alta de Barcelona, abastece a 14 poblaciones costeras de la comarca del Maresme y Costa Brava Sur.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados