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Resumen de La Educación Física frente a las identidades sentidas: Paradoja del Sentido común. La evidencia observable VS. Identidad de género (La autoimagen).

Carlos Orlando Guavita Ocampo

  • español

    La Educación Física –EF- es un derecho y un área escolar obligatoria. Como disciplina académica sustenta muchos de sus contenidos en las ciencias y los adecua en razón a la edad y el sexo de los estudiantes. No obstante, la penetración de las ideas transgeneristas en la escuela repercuten en una confrontación entre la cientificidad y la ideología, ocasionando el surgimiento de paradojas porque el género se aleja del sentido común y la evidencia observable, se basa en la autopercepción y los sentimientos, y se erige como base de la identidad. El objetivo fue generar una aproximación teórica de las paradojas que surgen desde la EF frente a la diversidad de géneros. Esta investigación original de tipo cualitativo, usó un enfoque fenomenológico hermenéutico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a cuatro educadores físicos. Se confirmó que la EF es una disciplina académica interdisciplinaria, que no puede desligarse del conocimiento científico, esto sitúa al profesorado en una dicotomía entre el sentido común y la realidad observable frente a la autoimagen y las ideas transgeneristas camufladas como nuevos derechos. Se descubrieron siete paradojas. Una de ellas se denominó: Paradoja del Sentido común. La evidencia observable VS. Identidad de género (Autoimagen).

  • English

    Physical Education –EF- is a right and a mandatory school area. As an academic discipline, it bases many of its contents on science and adapts them based on the age and sex of the students. However, the penetration of transgender ideas in school results in a confrontation between scientificity and ideology, causing the emergence of paradoxes because gender moves away from common sense and observable evidence, it is based on self-perception and feelings, and stands as the basis of identity. The objective was to generate a theoretical approach to the paradoxes that arise from PE in the face of gender diversity. This original qualitative research used a hermeneutic phenomenological approach. A semi-structured interview was applied to four physical educators. It was confirmed that PE is an interdisciplinary academic discipline, which cannot be separated from scientific knowledge. This places teachers in a dichotomy between common sense and observable reality versus self-image and transgender ideas camouflaged as new rights. Seven paradoxes were discovered. One of them was called: Paradox of Common Sense. Observable evidence VS. Gender identity (Self-image).


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