Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La difusión del repertorio sinfónico-coral en cantantes aficionados: Estrategias de aprendizaje y relación con la música

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 25, Nº. 49, 2021, págs. 135-153
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno de los coros no profesionales, cuyo origen se remonta al siglo XIX, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, manteniendo, e incluso su presencia en todo el mundo en los últimos años. Se han estudiado los beneficios sociales y terapéuticos derivados de participar en este tipo de agrupaciones, sin embargo, falta aún mucho por saber respecto a las estrategias de (auto-) aprendizaje que emplean estos cantantes –la mayoría de los cuales no cuentan con conocimientos musicales– y el modo en que se relacionan con la música que interpretan. Dentro de este marco, el presente trabajo centra su atención en 54 aficionados que participan actualmente en distintos coros mixtos del territorio español, interpretando repertorio sinfónico-coral. Se busca identificar los métodos que implementan para aprender estas obras, la significación que adquiere para ellos la partitura, los motivos que les condujeron a participar en un coro, y la presencia e importancia que alcanza en su vida diaria el repertorio a interpretar.

    • English

      The movement of non-professional choirs emerged in the 19th century and has evolved since, maintaining and even increasing its presence throughout the world in recent years. Some researchers have studied its social and therapeutic benefits. However, there is still much to know regarding the (self-) learning strategies used by their singers –most of whom do not have formal musical instruction– and how they relate to the music they sing. The present paper focuses on 54 amateur singers who currently participate in different mixed choirs in various Spanish-speaking countries, interpreting choral-orchestral works. This research seeks to identify the methods they use to learn these works, the significance that the score acquires for them, their concept of musical training, the reasons that led them to participate in a choir, and the presence and importance of the classical repertoire in their daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno