Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estatuto de la afectividad en la música en potencia de Tomás Lefever

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 25, Nº. 49, 2021, págs. 109-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se ocupa de la música en potencia acuñada por Tomás Lefever, compositor, ensayista y poeta, cuya obra ha atravesado aéreamente los recursos lógicos de la música, trasuntando su hegemonía en un dinamismo de lo sensible. Revisaremos, en lo que sigue, un índice problemático de origen filosófico que promueve en Lefever el desarrollo de un pensamiento de matriz antagónica o contradictoria. Dicho proceso irá de la mano de su invención musical, en ella reconoceremos que la afectividad se plantea como uno de sus constituyentes fundamentales a través del cual instala su cuestionamiento a las determinaciones lógicas que circunscriben la partitura, vulnerando su trayectoria teleológica. En aras de un acercamiento al pensamiento cuasi inédito de Tomás Lefever, abordaremos la espontaneidad y la potencia como elementos que expresan dos caracteres de la afectividad. Finalmente, veremos que la invención lefeveriana encuentra en esta última tanto un principio constitutivo fundamental de la invención musical, como un sostén de las elaboraciones y derivas vitales.

    • English

      The article deals with the potential music coined by Tomás Lefever, composer, essayist, and poet, whose work has crossed the logical resources of the music aerially, transplanting its hegemony in a dynamism of the sensitive. We will revise, in what follows, a problematic index of philosophical origin that promotes in Lefever a kind of thought of antagonistic or contradictory matrix. We will also show that his musical invention raises affectivity as one of its essential parts, questions the logical determinations that circumscribe the score, and violates its teleological trajectory. For the sake of an approach to Tomás Lefever’s almost unpublished thought, we will approach power and spontaneity as elements that express two characters of affectivity. Finally, we will see that Lefever’s invention finds in the latter both a fundamental principle of musical invention and support for vital elaborations and drifts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno