Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La exclusión de artistas mujeres en los festivales: Políticas de género y relevamientos cuantitativos en el ámbito musical profesional de la Argentina (2017- 2019)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires-IIGG/CONICET
  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 25, Nº. 49, 2021, págs. 85-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales del año 2017 diferentes artistas empezaron a expresar de manera pública ciertos malestares debido a la poca presencia de mujeres en las programaciones artísticas de determinados eventos musicales emblemáticos. En poco tiempo, esa desigualdad se convirtió en un reclamo colectivo que impulsó una serie de acciones por parte de músicas mujeres y personas no binarias tendientes a pensar las condiciones del trabajo en el ámbito musical desde las lógicas de discriminación de género que operan en diferentes aspectos de la actividad. Una de las acciones más relevantes fue la creación de un proyecto de ley de cupo femenino en festivales y otros eventos musicales. A partir de un análisis discursivo y comunicacional y un estudio de observación participante, el siguiente artículo presenta un relevamiento de los acontecimientos recientes ocurridos en torno a festivales musicales de la Argentina y el uso gravitante de estadísticas de la actividad musical como estrategia de visibilización que repercutió de modo contundente en los medios de comunicación. Dicho trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre las maneras específicas a través de las cuales se manifiestan desigualdades de género en la industria de la música argentina.

    • English

      At the end of 2017, discomforts among women musicians were publicly manifested due to the low presence of women in certain emblematic musical events. In a short time, this complaint became a shared claim, a focused questioning through which a series of actions were developed by women and non-binary people tending to think about the conditions of work in the musical field from systemic logics of gender discrimination. One of the most relevant actions was the creation of a law for women’s quotas at festivals. Through participant research, the following article analyzes recent events that have occurred around the music festivals of Argentina, highlighting the use of statistical studies on musical activity with a gender perspective as a powerful tool to identify and act on the problem. This work is part of a research project that seeks to understand the specific ways through which gender inequalities have been expressed in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno