Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Plan Experimental de Extensión Docente de Jorge Peña Hen (1964-1973): Aproximaciones a su diseño, implementación y resultados

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado
  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 25, Nº. 49, 2021, págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se estudia el “Plan Experimental de Extensión Docente” diseñado por el compositor, director y pedagogo chileno, Jorge Peña Hen (1928-1973). Mediante este plan, emprendido entre 1964 y 1973 en la ciudad chilena de La Serena, se otorgó formación instrumental gratuita a niños, niñas y jóvenes de estratos socioeconómicos diversos que, posteriormente, conformaron la primera orquesta sinfónica infantil en América Latina en diciembre de 1964. El objetivo del artículo es identificar las fortalezas y debilidades del Plan para determinar qué factores incidieron en su éxito. Para ello, se contextualiza el periodo y se analizan archivos generados a partir de la gestión pedagógica de la Escuela Experimental de Música de La Serena –antiguo Conservatorio Regional–, referidos, principalmente, a los antecedentes, lineamientos y recepción del Plan. Con estos documentos, se pretende dar a conocer el proyecto a partir de fuentes primarias revisadas en profundidad, haciendo hincapié en la percepción interna del funcionamiento y desarrollo del Plan. Finalmente, se nombran dos indicadores de logro que evidencian el éxito del proyecto, se constata por qué las condiciones históricas y culturales resultaron idóneas para su implementación, y se explica cómo las principales características del diseño del Plan favorecieron su actividad.

      .

    • English

      In this article, I study the “Experimental Plan of Educational Spreading” designed by Chilean composer, director, and pedagogue, Jorge Peña Hen (1928-1973). This plan, undertaken between 1964 and 1973 in the Chilean city of La Serena, provided free instrumental training for boys, girls, and young school students from diverse socioeconomic backgrounds, who later became part of the first Children’s Symphonic Orchestra in Latin America in December 1964. This article aims to identify the strengths and weaknesses of the Plan to determine what factors influenced its success. To do this, it reviews the historical context and analyzes archival documents from the Escuela Experimental de Música de La Serena –former Regional Conservatory–, referring mainly to the background, guidelines, and reception of the Plan. These documents, taken from primary sources reviewed in depth, are intended to shed light on this project, emphasizing the internal perception of the operation and development of the Plan. Finally, it describes two achievement indicators that show the project’s success, explaining why the historical and cultural conditions were suitable for its implementation and how the main characteristics of the Plan’s design favored its effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno