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Resumen de El cambio en las políticas musicales de la transición democrática (1975-1982): El caso del Festival Cincuenta Años de Música Española

Ana Toya Solís Marquínez, Daniel Moro Vallina

  • español

    Este artículo analiza el proyecto de un festival previsto para 1978 y dedicado a los últimos cincuenta años de la música española como un espacio de negociación político-cultural durante la transición democrática. La iniciativa de Jesús Aguirre y la Dirección General de Música (Ministerio de Cultura) de invitar como organizadores a la Sección Española del SIMC y a tres asociaciones de compositores que entonces simbolizaban la lucha por una gestión más democrática ACSE, ACC y Colectivo de Jóvenes Compositores– fue leída como una actitud progresista. Sin embargo, desde las primeras reuniones la tensión fue creciendo debido a las continuas modificaciones introducidas por Aguirre en la programación realizada por las asociaciones. La inclusión de nuevas praxis compositivas y de creadores exiliados o poco programados durante el franquismo resultaba demasiado disruptiva, por lo que Aguirre decidió cancelar el Festival y sustituirlo por un ciclo de conciertos gestionado por el Ministerio de Cultura. Este acallamiento de las asociaciones suscitó varias reacciones en la prensa, que analizamos junto con información inédita extraída de diversas fuentes archivísticas (AGA y Paul Sacher Stiftung). Concluimos que el fallido Festival funcionó como escenario de la pugna entre una línea continuista heredada del franquismo (Ministerio) y el talante más rupturista y democratizador de las asociaciones.

  • English

    This paper analyzes a festival project planned for 1978, dedicated to the last fifty years of Spanish music as a political-cultural negotiation area during the transition to democracy. Jesús Aguirre and the Dirección General de Música (Ministry of Culture) appointed the ISCM Spanish Section and three associations of composers (ACSE, ACC, and the Colectivo de Jóvenes Compositores) as the festival organizers. These associations sought more democratic music management, and their inclusion was understood as a progressive attitude. However, the starting work meetings were characterized by an increasing tension due to the continuous changes made by Aguirre regarding the associations’ scheduling. The inclusion of new compositional languages and exiled or little programmed composers during Franco’s regime was so disruptive that Aguirre decided to cancel the festival and replace it with a concert series directly managed by the Ministry of Culture. The silencing of the associations provoked several reactions in the press, which we study along with unpublished information extracted from different archives (AGA, Paul Sacher Stiftung). We conclude that the failed festival worked as a scene of the struggle between the continuity inherited from the regime (Ministry) and the democratizing mood (associations).


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