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Una experiencia formativa en la gestión del desarrollo rural: los proyectos PRODER en la Comunidad de Madrid

  • Autores: José Luis Yagüe Blanco, Sebastián Florencio Medina Martín, Álvaro Areta García, Roberto García Marirrodriga
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 1816-1826
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos a los que han de enfrentarse los diferentes organismos con responsabilidad en la gestión del desarrollo es la formación específica de sus técnicos. Estos profesionales han de ser capaces de trabajar directamente con los promotores, de determinar la idoneidad de los proyectos según las políticas de desarrollo, de verificar la viabilidad técnicoeconómica, y por último de realizar los trámites que exige el procedimiento para la concesión, seguimiento y control de las ayudas.

      El Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya venía colaborando desde el año 1987 con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DGADR) de la Comunidad de Madrid en actividades educativas, ha ensayado con éxito una nueva fórmula que, simultáneamente, aporta efectos beneficiosos para mejorar los procedimientos de gestión. Concebida como un programa de prácticas remuneradas se ha centrado en la gestión del programa PRODER y ha contado con la participación de los Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad de Madrid.

      Durante nueve meses se suceden fases formativas en las que los alumnos llegarán a trabajar plenamente integrados en los cuadros técnicos de la DGA y los GAL. El objetivo es que al finalizar hayan podido familiarizarse con todo el procedimiento PRODER: desde la idea inicial del proyecto hasta que se ejecuta y certifica. Finalmente se pretende que desde su posición de observadores neutrales puedan realizar aportaciones para mejorar la gestión y la coordinación. Por ello las prácticas culminan con la elaboración de un informe técnico para la DGA valorando el procedimiento completo.

      Esta experiencia ofrece los alumnos la posibilidad de especializarse en el campo del desarrollo rural abriéndoles las puertas al mundo profesional, a los GAL les permite realizar una formación a medida de sus futuros técnicos, y a la DGA refinar sus procedimientos de gestión. En definitiva una iniciativa donde todos ganan.

    • English

      Specific training of technical staff is one of the main challenges for the organisms involved in management of rural development. These professionals must be able of working face to face with project promoters, of determining the suitability of projects according to the development policies, of checking their technical and economic quality, and finally of following the procedure demands for the awarding, follow-up and control of the subsidies.

      Since 1987, the Department of Projects and Rural Planning (Universidad Politécnica de Madrid) collaborates in educational activities with the Regional Government of Madrid. Last year, both together have tested a new formula that takes advantage of training process while improving management procedures. Conceived as a programme of remunerated practices, it was focused on PRODER programme, and included wide participation of Local Action Groups (LAG).

      Several formative phases took place during nine months, in which students worked integrated as technical staff of the Regional Government and LAGs. The main goal was to get students learn the whole PRODER procedure: from the idea of the project until it is executed and certified. But, additionally, their position as neutral observers allows them to make contributions in order to improve management and coordination of the programme. For that reason practices culminate with the elaboration of a technical report which evaluates the complete procedure.

      This experience offers students the possibility of specializing in rural development and accessing to professional world. Furthermore it allows LAGs to train people according to their technical needs and the Government of Madrid can improve management procedures.


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