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El Pueblo Gitano y su construcción de lo “social” como resistencia

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 24, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roma People and their construction of the “social” as resistance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo profundizar en el estudio de las prácticas colectivas del Pueblo Gitano, como forma de resistencia, frente a las demandas de la actual sociedad “moderna”, caracterizada por la individualización y la búsqueda de la satisfacción personal. Lo que se pretende es encontrar en ellas son maneras alternativas de entender el funcionamiento de lo social, máxime en una época en la que lo “común”, vuelve a estar en primera línea de discusión. Se trata de un estudio de revisión de la literatura publicada en las bases de datos ERIC, Web of Science, SCOPUS y Scielo. Los resultados confirman que, debido a los grandes cambios sociopolíticos de las últimas décadas, la subjetividad gitana se halla entre dos formas de ver el mundo en disputa: una, la de su propia cultura, y la otra, correspondiente a la sociedad mayoritaria, gobernada por normas que en cierta medida les son ajenas.

    • English

      The aim of this article is to examine in depth the collective practices of the Roma population as a form of resistance to the demands of today’s “modern” society, characterised by individualisation and the search for personal satisfaction. The purpose is to find in them alternative ways of understanding the functioning of society, especially at a time when the “common” is once again at the forefront of discussion. This is a review of the literature published in the ERIC, Web of Science, SCOPUS and Scielo databases. The results confirm that, as a result of the major socio-political changes of recent decades, Roma subjectivity is caught between two competing ways of seeing the world: that of their own culture and that of the majority society, which is governed by norms that are to some extent alien to them.


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