Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades de implementación de competencias de sustentabilidad en el currículo escolar chileno en seis comunidades educativas de Santiago

  • Autores: Valeria Fuentealba Matamala, Jordi Garcia Farrero
  • Localización: Revista de Historia y Geografía, ISSN 0719-4137, ISSN-e 0719-4145, Nº. 50, 2024, págs. 219-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities for the implementation of sustainability competencies in the Chilean school curriculum in six educational communities of Santiago
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2009 se promulga la Ley General de Educación N°20.370, la cual declara una serie de principios educativos de importancia, entre ellos el principio de sustentabilidad. A pesar de los esfuerzos gubernamentales en materia de educación ambiental, quedaron rezagados por la velocidad en la que se sucedieron los acontecimientos. El interés del artículo se centra en analizar el currículo escolar y las oportunidades que brinda para formar en competencias de sustentabilidad en seis establecimientos educacionales certificados en nivel de excelencia ambiental. Se determina que es posible formar en competencias de sustentabilidad a través de distintas asignaturas durante los 12 años de escolaridad, con un rol especialmente protagónico la asignatura de Educación Física y Salud, presente en los 12 años de escolaridad obligatoria, y Geografía, Territorio y Desafíos socioambientales, en el ciclo terminal de educación media.

    • English

      In 2009, the enactment of General Education Law No. 20.370 declared a series of critical educational principles, among them the principle of sustainability. Despite governmental efforts in environmental education, they lagged due to the speed at which events took place. This article focuses on analyzing the school curriculum and the opportunities it provides for training in sustainability competencies in six educational establishments certified at the level of environmental excellence. Determinations articulate that it is possible to train in sustainability competencies through different subjects during the 12 years of schooling, with a particularly prominent role of Physical Education and Health, present in the 12 years of compulsory schooling, and Geography, Territory, and Socio-environmental Challenges, in the final cycle of secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno