Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza-aprendizaje de causalidad histórica en educación infantil. Problemas detectados y planteamiento de soluciones en tres grupos de alumnos

Víctor Manuel Cabañero Martín

  • español

    En este artículo se detalla una investigación realizada a partir del análisis del conocimiento mostrado en la elaboración de cadenas causales basadas en relaciones de causa inmediata por par-te de cuatro grupos de alumnos de Grado de Educación Infantil pertenecientes a una universidad privada situada en la Comunidad de Madrid, España. Tras la constatación de un nivel de conocimiento bajo e insuficiente para el desarrollo de las tareas docentes, se estudió la necesidad de introducir mejoras en la secuencia práctica. El estudio se desarrolló en torno a tres intervenciones transversales, intersujetos y secuenciadas durante los cursos 2022/2023 y 2023/2024, que fueron replanteadas a partir de la interpretación de los resultados obtenidos por cada grupo. El resultado obtenido con esta investigación permite hipotetizar con la necesidad de planificar un modelo de actividades en sucesión de complejidad desde niveles muy básicos de identificación de relaciones causales.

  • English

    This article details an investigation conducted from the analysis of the knowledge shown in the elaboration of causal chains based on immediate cause relationships by four groups of students of Early Childhood Education Degree belonging to a private university located in the Community of Madrid, Spain. After finding a low and insufficient level of knowledge for the development of teaching tasks, we studied the need to introduce improvements in the practical sequence. The study was developed around three transversal interventions, inter-subject and sequenced, during the 2022/2023 and 2023/2024 academic years, which were reconsidered based on the interpretation of the results obtained by each group. The result obtained with this research allows us to hypothesize about the need to plan a model of activities with levels of complexities starting from elementary levels of identification of causal relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus