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Acoger la muerte, la que no existe: una lectura de "Miserere" de Adélia Prado

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Letras: revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, ISSN 0326-3363, Nº. 80, 2019 (Ejemplar dedicado a: La hospitalidad: encuentro y desafío), págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miserere(2013) es el último poemario publicado por Adélia Prado, ya a sus 79 años. Para ella, desde sus primeros libros, la poesía es un lugarhospitalario: “Qualquer coisa é a casa da poesia”. No rechaza ningún fenómeno humano y, entre los innumerables temas que encuentran casa en su escritura, la muerte es uno de los que más le preocupa. Todas las inflexiones posibles acerca del morir fueron pasando a través del tiempo hasta llegar a Miserere, casi cuarenta años después de sus comienzos en la escena literaria. Es un libro atrevido, un desplante en contra de la inexistencia. Adélia va generando una inversión de significado a lo largo de los treinta y ocho poemas: la muerte abandona su anonimato y viene llena de vida. Veremos de qué modo construye este nuevo semantismo de la muerte, acogida y acogedora, inexistente en cuanto a su condición letal. A través de las cuatro secciones del libro total que es Misererepone en evidencia que solo si ya en este ahora comienza el mutuo recibirse con el Hospedero del más allá –un ahora misterioso y, sobre todo, pedido constante de compasión–se puede pensar la muerte como continuidad y plenitud con esa relaciónde amorosa hospitalidad

    • English

      Miserere(2013) is the last poetry book published by Adélia Pradio, at the age of 79. Poetry has always been, even in her first books, a welcoming place: “everything finds its home in poetry.”She does not avoid any human phenomenon and, among the countless topics that house in her writing, death is the most troubling for her. All possible inflections about dying have transformed over time leading to Miserere, released almost 40 years after the beginning of her literary career.It is a bold book that rejects inexistence itself. Adélia slowly inverts meanings through her thirty-eight poems: death stops being anonymous and appears full of life. In the book, we can see how she creates a new sense of death, welcomed and welcoming, no longer lethal. Through the four different sections that make up Miserere, she shows that, only if we start welcoming each other now, in a present that is mysterious and filled with a need of compassion, we will be able to think of death as a continue and absolute relationship with its loving hospitality.


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