Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias del tutor para la enseñanza virtual de las ecuaciones diferenciales para ingenieros en formación

Nidia Danigza Lugo López, Dayana Barrera Buitrago, Jhoan Sebastian Baez Acevedo, Daniel Francisco Bustos Rios

  • español

    El crecimiento de la educación virtual y a distancia, impulsado por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha destacado la importancia de lascompetencias del tutor en este contexto. Este estudio se enfoca en las competencias necesarias para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en encuentrossincrónicos, como los realizados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Se aplicó un cuestionario a estudiantes que evaluaron las webconferencias en una escala del 1 al 5, junto con una pregunta abierta para justificar su calificación. Utilizando un enfoque cualitativo, se empleó la teoría fundamentada para el análisis de datos, identificando dos códigos axiales que se agruparon en la categoría nuclear: “Recursos tecnológicos y humanos para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferencialesen webconferencias”. Los resultados resaltan la importancia de que los tutores posean profundo conocimiento del tema, experiencia en el curso, habilidades tecnológicas y una preparación previa adecuada. Este estudio subraya la relevancia de las competencias del tutor en la enseñanza virtual de ecuaciones diferenciales para ingenieros en formación, proporcionando insights para mejorar la calidad de la educación a distancia.

           

  • English

    The growth of virtual and distance education, driven by Information and Communication Technologies, has highlighted the significance of tutor competencies in this context. This study focuses on the competencies required to facilitate the learning of differential equations in synchronous sessions, as conducted by the National Open and Distance University. A questionnaire was administered to students who rated web conferences on a scale of 1 to 5, accompanied by an open-ended question justifying their rating. Using a qualitative approach, grounded theory was employed for data analysis, identifying two axial codes grouped under the nuclear category: “Technological and Human Resources for Facilitating the Learning of Differential Equations in Web Conferences.” The results emphasize the fact that tutors should have in-depth knowledge of the subject, course experience, technological skills, and adequate prior preparation. This study highlights the relevance of tutor competencies in the virtual teaching of differential equations for engineering students, providing insights to enhance the quality of distance education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus