Murcia, España
Murcia, España
Mediante este estudio de corte exploratorio se realiza una aproximación a la equidad centrada en el desarrollo de marcos y procedimientos pedagógicos desde la doble perspectiva de la educación activa y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado. Dicho acercamiento se ha basado en la información proporcionada por un colectivo de docentes procedentes de centros de educación infantil y primaria con altas expectativas equitativas de la Región de Murcia. El objetivo principal es conocer y visibilizar algunos de estos marcos y procedimientos pedagógicos que los centros están desarrollando para garantizar una educación inclusiva y justa, especialmente, a través la educación activa y la satisfacción de las necesidades del alumnado. Entre sus principales propuestas pedagógicas se encuentran el paidocentrismo y la promoción de una educación que para materializarse como tal, ha de ser activa y respetuosa con las necesidades e intereses de los destinatarios. La información se ha recabado a través de entrevistas semiestructuradas individuales. Los informantes proceden de cinco centros docentes, tres públicos y dos privados, quedando la muestra compuesta por 15 docentes. Y entre las principales conclusiones destacan: la profundización en el sentido de la educación; El fortalecimiento de funciones docentes centradas en el acompañamiento emocional; La enseñanza y la evaluación enfocadas en la observación, seguimiento, guía, orientación y facilitación del aprendizaje. Y la organización y planificación colaborativa de entornos preparados para aprender.
This exploratory study taps into an approach to equity focused on the development of pedagogical frameworks and procedures from the double perspective of active education and the satisfaction of the basic psychological needs of students. This approach has been based on the information provided by a group of teachers from early childhood and primary education centers with high equitable expectations in the Region of Murcia. The mainobjective is to know and make visible some of these pedagogical frameworks and procedures that the centers are developing to guarantee inclusive and fair educational policies, especially through active education and the satisfaction of students’ needs. Among its main pedagogical proposals are paedocentrism and the promotion of an understanding of education that, in order to materialize as such, must be active and respectful of the needs and interests of the recipients. The information was collected through individual semi-structured interviews. The informants come from four educational centers, two public and two private, with a sample of 12 teachers. The main conclusions drawn include: a heightened understanding ofthe ultimate meaning of education; the strengthening of teaching functions focused on emotional accompaniment; teaching and evaluation focused on observation, monitoring, guidance, orientation, facilitation of learning; and the organization and collaborative planning of suitablelearning environments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados