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Resumen de Un análisis semiótico sobre la página web de Pakapaka

María Agustina Sabich

  • español

    El presente artículo examina las configuraciones discursivo-pedagógicas de la plataforma web de Pakapaka, el primer canal infantil público de Argentina y América Latina. El objetivo es, por un lado, sintetizar las características teóricas sobre el juego, y por el otro, estudiar el funcionamiento de los recursos lúdicos y didácticos presentes en el medio digital. Por ello, el segmento se encuentra dividido de la siguiente manera: un primer ítem está destinado al relevamiento teórico de los principales autores y postulados provenientes de los diversos campos disciplinares que estudian la relación entre el juego, la educación y la infancia; un segundo ítem se focaliza en el análisis de los elementos lúdicos destinados al público pre-escolar, y un tercer ítem está centrado en los contenidos dirigidos al público escolar. A modo de hipótesis, consideramos que el estudio de las características del juego online permite comprender muchos aspectos del mundo social que lo exceden: la concepción de la infancia, las cualidades que asumen las figuras del enunciador y el destinatario, los supuestos sobre lo lúdico, los principios sobre la enseñanza y el aprendizaje, y las valoraciones positivas o negativas hacia las diferentes disciplinas.

  • English

    This paper examines the discursive-pedagogical configurations at the Pakapaka webplatform, the first public children's channel in Argentina and Latin America. The objective is, onthe one hand, to synthesize the theoretical characteristics of gaming, and on the other, to studythe educacional and didactical resources operation present in the digital medium. For thisreason, segment is divided as follows: a first item is intended for the theoretical survey of themainauthorsandpostulatesthatstudytherelationshipbetweengame,educationandchildhood; a second item focuses on the analysis of the recreational elements intended for thepre-school public, and a third item focuses on the content aimed at the school public. As ahypothesis, we consider that the study of online gaming characteristic allows us to understandmany aspects of the social world that exceed it: the conception of childhood, the qualities assumed by the figures of the enunciator and the addressee, the assumptions about playfulness, the principles of teaching and learning, and the positive or negative evaluations towards the different disciplines.


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