Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía y ciberfeminismo: movilización, sujetos y cuerpos

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 3, Nº. 69, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography and cyberfeminism: mobilization, subjects and bodies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo plantea una aproximación a dos posibles categorías de análisis para el abordaje de fotografías artístico-periodísticas registradas durante movilizaciones feministas argentinas y difundidas a través de Instagram como acción ciberfeminista. Las categorías son sujetos y cuerpos, y la finalidad de este cuestionamiento es la de problematizar las enunciaciones de las fotógrafas y los fotógrafos y las consecuentes representaciones que se fomentan desde estas imágenes, dando cuenta así del potencial que poseen las mismas para desplazar las representaciones más tradicionales y para volverse un producto constitutivo para el debate social.

      En ese sentido, las categorías de análisis aquí propuestas pretenderán, desde una lectura semiótica, dar parte de las posibles diferencias y similitudes existentes entre dichos discursos visuales y, además, detectar si la perspectiva interseccional o disidente es tomada en cuenta en los encuadres a analizar.

    • English

      The present work proposes an approach to two possible categories of analysis for the approach of artistic-journalistic photographs registered during Argentine feminist mobilizations and disseminated through Instagram as cyberfeminist action. The categories are subjects and bodies, and the purpose of this questioning is to problematize the enunciations of the photographers and the consequent representations that are promoted from these images, thus realizing the potential that they possess to displace the representations more traditional and to become a constitutive product for social debate.

      In this sense, the categories of analysis proposed here will seek, from a semiotic reading, to give part of the possible differences and similarities between said visual discourses and, in addition, to detect whether the intersectional or dissident perspective is taken into account in the frames to be analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno