Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: Una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires

    1. [1] Facultad de Arte; Universidad del centro de la Provincia de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Tandil, Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 3, Nº. 75, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions on contemporary stage experimentation: An introdution to thid nocional approaches and reappropiation in the theater field of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se abordan distintas concepciones sobre el concepto de experimentación con el objeto de distinguir sus usos respecto de las ciencias en las que se aplica. Uno de los pilares del trabajo consiste en identificar y analizar las concepciones de “experimentación” en el campo del arte y en el campo teatral. Por ello, se propone indagar en torno a las apropiaciones del concepto de experimentación con diferentes grados de adhesión-conformidad-tensión-oposición, que desde el campo artístico se visibilizan en las experimentaciones teatrales argentinas.

      Por el cruce e interrelación artística que la noción de experimentación promueve, nos interesan los aportes contemporáneos de diversos artistas e investigadores de arte, referenciados y analizados en esta presentación. Se atiende a las relaciones que emergen entre la experimentación y las prácticas escénicas argentinas en reacción a la tradición teatral occidental, en relación a las propuestas emergentes de los años sesenta, a las puestas que caracterizan la reapertura de la democracia en los 80 y las obras presentadas hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se focaliza en las tentativas y variaciones técnicas que representan la alteridad a las formas canónicas, sedimentadas en las técnicas de producción argentina.

    • English

      In this paper, different conceptions of the concept of experimentation are addressed in order to distinguish its uses with respect to the sciences in which it is applied. One of the pillars that make up the present work consists of identifying and analyzing the conceptions of “experimentation” in the field of art and in the theatrical field, respectively. For this reason, rather than preparing a study on the creative processes of different plays, this communication intends to open a field of inquiry around appropriations with different degrees of adherence-conformity-tension-opposition, which from the artistic field become visible. in Argentine theatrical experimentations.

      Due to the artistic intersection and interrelation that the notion of experimentation promotes, we are interested in the contemporary contributions of various artists, artist-researchers and art researchers, who will be referenced and analyzed in this presentation. Attention is paid, then, to the relationships that emerge between experimentation and Argentine stage practices in reaction to the western theatrical tradition during the sixties, since the reopening of democracy in the 80s and towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. It focuses on attempts and technical variations that represent otherness to canonical forms, sedimented in production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno