Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización académica para la profesionalización del investigador

Willelmira Castillejos López

  • Las prácticas académicas son en última instancia prácticas de lenguaje, razón por la cual es ineludible cuidar el instrumento con el que comunicamos ideas que provienen de nuestras experiencias, ya sean docentes, de investigación, de servicio y vinculación, o de difusión de la cultura. En las últimas décadas, la preocupación por atender las formas en que se comunica el mundo académico ha venido de la mano de la corriente de alfabetización académica, puesta en marcha en varios países de Europa, en Estados Unidos y en Sudamérica. Al ejercerla, al mismo tiempo se mejora la calidad de los textos orales y escritos, fomentando así mejores usos lingüísticos en el ejercicio de la academia. En este ensayo se expone el concepto de “alfabetización académica” y los aspectos que interesan de su aplicación en dos contextos distintos: Argentina y Reino Unido. A partir de ello, se proponen ciertos elementos que podrían ser considerados si se incluyera en la formación universitaria la realización de actividades de alfabetización académica. Se agregan también las limitaciones que pudieran suponer adherirse a un proceso paralelo de formación en contenidos y en formas de significar mediante el lenguaje. En ese sentido, el presente ensayo es una propuesta reflexiva dirigida a la comunidad académica universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus