México
El factor emocional involucrado en las trayectorias académicas es un fenómeno vital para las investigaciones sobre la educación y su influencia en las historias educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente ensayo invita a prestar atención a la realización de estudios relacionados con este factor y para dar respuesta a preguntas como: ¿cómo saber qué les causa curiosidad a los estudiantes?, ¿qué factores contribuyen a mantener su capacidad de sorprenderse día a día?, así como ¿a qué condiciones son favorables y cuáles adversas respecto a su permanencia en la uach? El presente ensayo es una reflexión y un llamado a fortalecer las investigaciones relacionadas con el factor emocional, así como una crítica a la poca difusión de los resultados y hallazgos derivados de investigaciones sobre el factor emocional; también es una invitación a pausar el enfoque del investigador clásico para en cambio abrirse más hacia investigaciones relacionadas con este tema. Hacia el final de este trabajo se hacen algunas propuestas, tanto académicas como administrativas, que inviten a otros a seguir investigando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el componente emocional, poniendo el centro de atención en la responsabilidad del trabajo, conciencia de la ética, posibilidades de desarrollo, buscando siempre un beneficio para los procesos educativos de la Universidad Autónoma Chapingo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados