Barcelona, España
Este artículo presenta un análisis entre el activismo ambiental encabezado por niños, niñas y adolescentes y la democracia deliberativa. Sostengo que ya no basta solo con reconocer la importancia de las voces de los menores de edad, sino que es necesario un reconocimiento político. De este modo, se pone en primer plano la naturaleza transformadora de la democracia deliberativa entre adultos y los niños, niñas y adolescentes. Para comprender el impacto del activismo ambiental en la democracia deliberativa, es necesaria una comprehensión no solo de los derechos, sino también de las capacidades y la agencia de los niños, las niñas y adolescentes. Para ello propongo abordar este asunto desde el enfoque del children’s capabilitarianism y el childism. El primero enfatiza la importancia de las capacidades de los niños, las niñas y adolescentes para participar activamente en los procesos de toma de decisiones mientras que el segundo hace hincapié en modificar la comprensión tradicional de las estructuras sociales adultocéntricas, abogando por un enfoque que incluya las experiencias vividas de los niños, las niñas y adolescentes.
This article presents an analysis of environmental activism led by children and adolescents and deliberative democracy. I argue that it is no longer sufficient to merely recognize the importance of the voices of minors; rather, political recognition is necessary. Thus, the transformative nature of deliberative democracy between adults and children and adolescents takes center stage. To comprehend the impact of environmental activism on deliberative democracy, an understanding not only of rights but also of the capabilities and agency of children and adolescents is essential. I propose addressing this issue through the lens of children’s capabilitarianism and childism. The former emphasizes the significance of the capabilities of children and adolescents to actively participate in decision-making processes, while the latter underscores the need to modify the traditional understanding of adult-centric social structures, advocating for an approach that includes the lived experiences of children and adolescents.
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