Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hablemos de documentación multimedia para historiadores: ¿sabemos procesar las fuentas que hoy podemos utilizar? El abismo de Internet. Historia y Etnografía. Viejas fuentes, nuevas tecnologías

Javier Laviña, Francisco Javier Vizuete Villar

  • español

    Artículo de reflexión, y propuestas para la creación, de métodos y grupos de trabajo interdisciplinares e interuniversitarios, entorno al mundo de las fuentes de imagen, sonido y combinaciones de ambos para los historiadores. El poco hábito en el uso de estas fuentes deviene en un mero uso decorativo, ilustrativo, que ningunea o margina la potencia de unas fuentes todavía inexploradas. Se reclama una urgente revisión de los métodos de referenciación, catalogación y análisis -el fundamental- sobre esta documentación para su aplicación en la historia activa. Si queremos recrear la Historia desde un entorno documental "pleno" estamos abocados al uso de esas fuentes como tales. Al tiempo que debemos sustituir la sensibilidad por método... Nuestra propuesta mostrará nuestra experiencia en ese pulso y, a la vez, un concepto documental no soportado sólo en papel sino en otros soportes, incluidas percepciones, un mundo documental aún no argumentado pero evidentemente asumido como aporte sensible por los autores historiográficos, que en cambio dan a sus observaciones no documentadas el carácter de prehipótesis o de anécdotas. Si queremos llegar a generar un discurso multimedial necesariamente deberemos atacar el frente de las "nuevas fuentes" y su análisis, no sólo de su uso decorativo...

  • English

    This is a reflection and a proposal in order to create a interdisciplinary and inter universities methodology and work teams centrated on images, sound and their combination in historical researching. This type of sources have been used merely like a decorative gap-filling, putting aside the potencial of so inexplored field. Though, an urgent revission of cataloguing, references and analysis is required, to employ it in Virtual History. Whether we try to recreate History from a full documental environment, we are compelled to use those sources as they stand. We must substitute, at the same time, sensibility by methodology¿ Our proposal will show the experience adquired in this fight, as well as a document conception which goes from the paper-based to others, including perception. A documental world never argued before but assumed as sensible fact by historiography authors who give to their non-documented perception a pre-hypothetic or anecdotary sense. If we want to generate a multimedia discourse, necessarily we have to attract the "new sources" front and its analysis, not only its use as decoration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus