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Participación ciudadana y respuesta organizacional de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes peruana

    1. [1] Universidad Nacional Superior de San Marcos
    2. [2] Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 57, 2024, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen participation and organizational response of the peruvian National Higher School of Fine Arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Esta investigación tiene como objetivo principal el análisis de las prácticas de participación ciudadana y la respuesta organizacional por parte de los docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Se establecieron cuatro objetivos específicos para evaluar la participación asociativa, partidaria, electoral y cívica de los docentes, analizando su impacto en la toma de decisiones institucionales. Este estudio consideró profundizar en las acciones participativas y decisiones institucionales para medir los niveles de excelencia, calidad y mejora del nivel educativo en la enseñanza universitaria. Metodología: La metodología adoptada fue descriptiva, correlacional, básica, con enfoque metodológico cuantitativo, de tipo no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos, se emplearon el Cuestionario de Conductas de Participación de Vergara y Hevia (2012) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer et al. (1993). El 62% de los docentes participó en la encuesta, conformando una muestra no probabilística o intencionada. Resultados: Tras analizar las pruebas y procesar los datos estadísticos, el estudio no identificó una relación significativa entre la Participación Ciudadana (PC) y el Compromiso Organizacional (CO) de los docentes en el año 2021. Discusión y Conclusiones: La importancia de esta investigación permitió contribuir con evidencia fidedigna que la PC no solo impulsa el liderazgo de los docentes, sino también fortalece sus capacidades adaptativas a los estándares de calidad educativa, especialmente en las instituciones de educación superior. Los resultados resaltan que, aunque los docentes han llevado a cabo acciones participativas en su rutina diaria, aún se requiere mejorar la incorporación de estas prácticas en el sistema educativo. Resulta imprescindible contribuir con evidencia sólida en la mejora de los bajos niveles de PC y CO de los docentes en la institución. Por lo tanto, será esencial fomentar la inclusión de todos los docentes, independientemente de los marcadores de diferencia en general, como el vínculo laboral y género, en especial, para la toma de decisiones, para contribuir con la mejora de la educación superior y el desarrollo humano.

    • English

      This research has as its main objective the analysis of citizen participation practices and the organizational response by the teachers of the National Higher Autonomous School of Fine Arts of Peru (ENSABAP). Four specific objectives were established to evaluate the associative, party, electoral and civic participation of teachers, analyzing their impact on institutional decision-making. This study considered participatory actions and institutional decisions to measure the levels of excellence, quality and educational improvement in university teaching. The methodology adopted was descriptive, correlational, basic, with a quantitative approach, non-experimental and cross-sectional. To collect data, the Participation Behaviors Questionnaireby Vergara y Hevia(2012)and the Organizational Commitment Questionnaire by Meyeret al. (1993) were used. 62% of teachers participated in the survey, forming a non-probabilistic or intentional sample. After analyzing the evidence and processing the statistical data, the study did not identify a significant relationship between Citizen Participation (PC) and the Organizational Commitment (CO) of teachers in 2021. The results highlight that, although teachers have carried out participatory actions in their routine daily, the educational system still needs to be improved. This research concluded that it is crucial to contribute solid evidence about the low levels of citizen participation and organizational commitment of teachers in the institution. Therefore, it will be essential to promote the inclusion of all teachers, regardless of their employment relationship and gender, in decision-making to improve the quality of higher education and human development.


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